Artículos de interés
La importancia de una buena

Como encarar la Temporada (Periodo general)
Todo esto empieza a gestarse en esta época del año…( septiembre –octubre)
Los calendarios deportivos de algunos deportes van finalizando (como por ejemplo el MTB ……si bien hay carreras todo el año, pero las mas importantes que restan son La Revancha y el Mega descenso….).y pronto será momento del balance anual.Deportistas y entrenadores se juntan para analizar cuales fueron los puntos fuertes y los puntos débiles del año que concluye…y lo mas significativo aun, hacer la comparación con “el año pasado”……..Saber si mejoramos o no.

En base a esto se harán las correcciones necesarias y se plantearan nuevas estrategias para encarar la etapa que se impone : El Periodo General ( comúnmente conocido como “la pretemporada”)

En términos generales y remitiéndome a las “planificaciones tradicionales” el macrociclo anual ( o año competitivo) se divide en periodos.Cada uno de ellos con medios y objetivos específicos.
En líneas generales tambien el periodo general o Pretemporada tiene un objetivo principal que es el de “crear la base aeróbica” que nos sustentara luego a lo largo de todo el año.

Suelo explicar esto como sinónimo de “cavar cimientos profundos” para construir luego un edificio elevado……dicho de otra manera, si tomo la pretemporada como un simple periodo recreativo…las consecuencias se verán no tal vez al comienzo de la temporada…pero SI sin lugar a dudas pasada la mitad del año competitivo…donde el organismo se vera sin los recursos necesarios para sostener, por ejemplo ,3 competencias por mes ……..

El periodo general, suele durar, según el deporte y el deportista ,entre 8 a 12/ 16 semanas y hago la aclaración según el deporte, porque hay deportes con periodos de competencias prolongados (como es el caso de ciclismo ,el MTB, el triatlón, el atletismo) cuyos periodos competitivos duran meses y a la vez el deportista debe “clasificar” por ejemplo en una competencia provincial para acceder a una de nivel nacional o en un nacional para acceder a un sudamericano…..etc.

Y otros deportes, que por el contrario definen el éxito o el fracaso, en una jornada….como por ejemplo un boxeador que en una pelea debe retener una corona mundial.

Sea cual fuere el caso, el periodo general deberá adaptarse a las particularidades de cada deporte.
Lo mismo sucede con el deportista al que estoy entrenando…..no es lo mismo un triatleta que esta transitando su “primer periodo general” a aquel que ya va por su cuarte temporada…..Y se me viene a la mente un triatleta amateur que debuto y finalizo con éxito este año su primer Ironman en Brasil…..Con el ( javi Martellotto) estamos justo en la semana 3 de su periodo general y son permanentes sus “quejas” ( en broma y en serio) de los kilómetros que le estoy dando este año…..”el año pasado en esta época me dabas tantos Km. semanales, este año me estas matando”……..Este comentario lo hace los lunes en la pista……A lo cual con total tranquilidad le respondo “ Si este año te diera LO MISMO que el anterior…eso hablaría muy mal de mi como entrenadora.no te parece?”(obvio que la conversación termina alli riéndonos ambos de la situación)

Por otro lado, me gusta contar siempre una anécdota con el Gaby Facchin,a quien en periodo general lo hago trotar, subir y bajar escleras,correr carreras de montana pedestres, ir al gimnasio y también lo hago nadar…….(cosa que le cuesta MUCHÍSIMO!)

Un dia de enero por la tarde/noche en la pileta ,yo estaba entrenando a mi grupo de triatletas y nadadores masters y Gabriel vino con su plan de natación para ese dia……Se metió al agua,comenzao a “nadar” ( si es que se le puede llamar nadar a lo que el hace en el agua”,,,jeje) y en un momento en el que yo no lo estaba mirando….”desapareció”…..miro alrededor y lo veo con la toalla al hombro, ESCAPÁNDOSE de la pileta……..(le silbe y le pregunte a donde vas?........no me respondió….pego la vuelta y volvió al agua a terminar con su plan…….Pero les puedo asegurar que si no lo veía en ese momento ,se iba de la pileta sin saludarme)

Muchos deportistas me preguntan si un ciclista debe correr…..si un ciclista debe nadar….si un ciclista debe ir al gimnasio, si un ciclista de ruta puede hacer MTB o si un mtbiker puede hacer ruta……La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo SI!

Ahora bien, lo verdaderamente “artesanal” es saber cuando darle al deportistas cada una de estas cosas y en que proporción…..

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO GENERAL
En líneas generales el periodo general se caracterizo por determinadas características a saber
1)El primes gran objetivo de este periodo es “recuperar la sistematicidad del entrenamiento” con todo lo que ello implica…pues recordemos que nuestro deportista viene de un periodo de “transición” de 2/3 semanas en las que se dedico solamente a descansar, no cuidarse demasiado en las comidas, salir con amigos,etc…….Volver a la rutina del entrenamiento sistemático y bajar de peso ( en caso de que se haya aumentado un par de kilitos) nos llevara entre 2 y 3 semanas aproximadamente según el deportista.
Es decir, en esta etapa se recupera la forma perdida.
Por otro lado el cuerpo y la mente se resisten a volver a entrenar todos los días ……..Esto es normal en las 2 primeras semanas de la pretemporada…..

2)Una vez lograda esta “readaptacion” se le da prioridad al volumen mas que a la intensidad…..Esto no significa que no se deban hacer trabajos intensos ( de hecho los hay),pero lo primordial en esta etapa es “sumar horas cardio-pulmonares” y me gusta decirlo así para que se adapte a todos los deportes ….

En el caso del ciclista deberá sumar “kilómetros” en promedio en un porcentaje semanal mayor al que se sumara luego en otras etapas.Un ejemplo muy claro de este aspecto y retomando el comienzo de mi nota donde decía que el “el calor es aliado” ..son los ciclistas europeos o que compiten en Europa, que vienen a la Argentina o van a las islas canarias porque a ellos el periodo general les agarra en pleno invierno…y les resulta muchísimo mejor emigrar un par de meses a regiones con temperaturas mas calidas.
Tal es el caso de los equipos que vienen a correr el Tour de San Luís o de Martín Garrido que vive en Europa pero cada año se viene a pasar el verano a Córdoba con su familia y amigos.( y a sumar kilómetros!)

3)Otro aspecto que caracteriza a este periodo es la utilización de “medios variados de objetivo selectivo”…..dicho de otra manera, en esta etapa el ciclista no solo se sube a la bici a sumar kilómetros y a hacer grandes fondos sino que también ,nosotros los entrenadores, debemos echar mano a “otros medios” ( trote,nado,circuitos mixtos en el gimnasio,etc) con el mismo objetivo “crear una SÓLIDA base aeróbica.

4)En términos mas especifico, este periodo lo que busca es lograr adaptaciones aeróbicas morfofuncionales sólidas y estables ( como por Ej. : la disminución de la frecuencia cardiaca basal,capilarizacion,neocapilarizacion,aumento del numero y tamaño de las mitocondrias , por nombrar solo algunas)
Y siempre hago hincapié en que se debe dar CONTINUIDAD y constancia a este periodo, pues de nada sirve comenzarlo y a las 3 semanas ,como me voy de vacaciones, lo corto…….Por eso debemos planear bien cuando comenzarlo.
Para que una vez iniciado no se interrumpa mas.-.

5 )Las particularidades de este periodo son que en el se dan :
a)Máximas cargas de volumen con alternancia cíclica según los microciclos ( es decir, no puedo sumar por ejemplo 800km semanales durante 12 semanas consecutivas ……sino que deberé programar semanas de descarga,(por Ej. 600km),de choque (por ej.900km ) y de estabilización ( siguiendo con el ejemplo serian unos 700km)
b)en relacion a la capacidad coordinativa, en este periodo predominan conceptos técnicos generales .
c)En relacion a la Fuerza, este periodo se basa en el desarrollo de la “fuerza resistencia” ( comúnmente conocida como “muchas repeticiones con bajo peso”) y de la preparación condicional para prevenir lesiones.-
d)Además este es el momento también para poder dedicarle mejor calidad de tiempo a capacidades como la Flexibilidad y la preparación de las cualidades cognitivas y a la preparación mental.

Me atrevo a afirmar,a modo de conclusión, que :
DE LA CALIDAD QUE LE DE MI DEPORTISTA AL PERIODO GENERAL, VA A DEPENDER LA CALIDAD DE SU AÑO COMPETITIVO.

Si lo llevamos adelante con continuidad y una meticulosa distribución de las cargas de los distintos medios que utilicemos, el deportista tendrá por delante, sin sombra de dudas, un año “mas exitoso” y libre de lesiones.

volver atras
 
 
 
   
 
 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
     
 
h3osports.com.ar Todos los derechos reservados

elisalapentah3o@hotmail.com

Diseño y desarrollo