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YO!.....Mi propio entrenador!

La pregunta inevitable que me surge ante esta realidad es
“TENDRA CADA UNO DE ESTOS DEPORTISTAS UN ENTRENADOR?”

Lamentablemente la respuesta es NO!....y digo “lamentablemente” porque el 90% de los deportistas (entre los cuales me incluyo) cae en alguna etapa de su carrera deportiva en la sombra del AUTOENTRENAMIENTO , sin saber, pensar o conocer las consecuencias negativas que esto trae aparejado a corto , mediano o largo plazo.

Mi postura personal ante este tema es un rotundo y categorico NO! por que? …..

*)El autoentrenamiento CARECE absolutamente de OBJETIVIDAD.(pues al ser yo mismo mi entrenador , tengo conociemiento de aspectos cotidianos de mi vida personal o laboral - por ejemplo se si tuve un dia difícil o duro….entonces me planificare una sesion mas “blanda”……o en caso de planificar por semana , tendre la “excusa “ para modificar la carga de ESE dia…..)

*)El autoentrenamiento no respeta (en la mayoria de los casos) los principios basicos del entrenamiento Deportivo , como lo son el “Principio de Progresión de las cargas “ y el “ de Variabilidad de las cargas “
Me paso con un ciclista que me vino a buscar para que lo entrene porque “hacia 5 anos que no mejoraba su rendimiento “….Le pregunte como entrenaba y lo resumio en “hago 80km por dia de lunes a viernes y 200km los sabados “……
Como puede ser , que no se mejore pedaleando 600km semanales (2400km al mes , 28800km anuales…) !!!??
La respuesta es simple : “Por no respetar los principios de variabilidad y progresión “ (por ejemplo en un mes pedalear la primer semana 400 , la segunda 600, la tercera 800 y la cuarta 600…..la tipica dinamica de los volúmenes de 3 x 1 …y esto suma al mes 2400km!!!!!)
O en lugar de salir solo a “ rodar “ , meter trabajos de calidad a mayor intensidad (es decir , un dia de 80km hacer 20km suave /40km VMCr -Velocidad Maxima Critica - y 20km suave……es decir VARIAR la carga!!!!)

Con tan solo introducir estos cambios , obtuvimos mejoras importantes (este chico fue medalla de bronce en persecución por equipo y al ano siguiente fue el UNICO ciclista cordobes en terminar la Vuelta de ciclismo de la Rep. Argentina )

*)Otra desventaja del autoentrenamiento es la dificultad para mantener ESTABLES los niveles de motivación!
Siempre digo que los niveles motivacionales van aumentando según se entrene :
+)solo
++)Solo pero con un entrenador cronometrando
+++)Con un entrenador y otros deportistas de nivel.
++++)En competencia (aca es donde se dan los maximos niveles de motivación y por ende la mayor movilización de sustratos energeticos)

Entrenar siempre solo hace que el deportista caiga tarde o temprano en una apatia y no pueda rendir al 100% en cada sesion…..(lo cual se reflejara después en competencia…pues “se compite como se entrena…” )

*)Por ultimo , el hecho de levantarse y pensar “ que hago hoy?” es una preocupación EXTRA para el deportista……(quien termina planificando su sesion según las ganas…o como le digo a mis alumnos “si sopla norte voy para Rio Ceballos y si sopla sur voy para Cosquin”….)

TENER UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DIAGRAMADO POR UN PROFESIONAL QUE ESTUDIO PARA ELLO,QUE SE SIENTA A PENSAR PUNTUALMENTE EN CADA DEPORTISTA RESPETANDO EN PRIMER LUGAR EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD BIOLOGICA ,(ningun deportista responde de la misma manera ante un mismo estimulo ) ES DESDE MI PUNTO DE VISTA , LA MEJOR FORMA DE PREPARARSE.
LOGRANDO ASI ALCANZAR DE MANERA PROGRESIVA LOS OBJETIVOS PROPUESTOS A CORTO , MEDIANO Y LARGO PLAZO……EVITANDO LAS LESIONES POR CARGAS INADECUADAS O FRUSTRACIONES QUE TARDE O TEMPRANO NOS LLEVARAN A ABANDONAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ELEGIDA……. 

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