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TRIATLON CON MAYUSCULA SE DICE “LA PAZ”

Como todos sabemos , el triatlón es un deporte “nuevo”, pero con unas ansias de crecimiento tremendas.Y eso se ve reflejado en el Triatlón Internacional de La Paz , Entre Ríos, que ano a ano convoca a miles de triatletas en la línea de largada.

Digo esto con conocimiento de causa…….la ultima vez que participe como competidora en este tria fue en el “siglo pasado” , mas precisamente ano 1998.Diez ano después regrese a La Paz , esta vez en calidad de entrenadora…….y la sorpresa que me lleve fue indescriptible……

Tener a mi alcance una competencia de nivel internacional y con un entorno de calidez humana UNICO en nuestro país , NO TIENE PRECIO!!!

En el ano 98 éramos “apenas” unos 300 competidores (sumados elite y amateurs…) y ver este ano mas de 1000 bicicletas en el parque cerrado me dejo SIN palabras!!!A esto me refiero cuando hablo del CRECIMIENTO de este deporte a nivel nacional y obviamente con ello viene aparejado también el crecimiento dirigencial y organizativo que se perfecciona en cada edición sin desentonar.

Por todo esto, y antes de abocarme de lleno al tema específico del entrenamiento del tria, quiero dar las gracias a TODOS los que hacen posible que este deporte siga desarrollándose a pasos agigantados cada temporada.

EL ABC del entrenamiento del triatlón.

Entrenar triatletas no es tarea fácil……..y esto a TODO nivel. (cuento entre mis triatletas : gente de “punta” , amateurs y “ironmen”….es decir “para todos los gustos” )

* El principal inconveniente que se nos presenta es el de distribuir las horas semanales de entrenamiento.

Por ejemplo, los dos elite (Gisela y Lucas Cocha) hacen malabares en época de estudio para cumplir con el cursado de las materias en la facultad y las horas de ciclismo, natación, pedestrismo y gimnasio…..

Es que no tenemos que olvidarnos que para ser un buen triatleta hay que ser un buen nadador, un buen ciclista y un buen maratonista!!!Tremenda tarea!!!!!

Pero no nos desanimemos que SE PUEDE.-

Un problema similar se nos presenta con los amateurs (en el 90% de los casos adultos que tienen una vida laboral intensa y una vida familiar con responsabilidades).

La pregunta es: COMO HACEMOS ENTONCES?

1) En primer lugar, hacer un perfil individual del triatleta y determinar las HORAS REALES DISPONIBLES que tiene esa persona para entrenar.

2) Plantear los objetivos a alcanzar (a corto mediano y largo plazo).

3) Definir si los objetivos son posibles de lograr con esa carga horaria real de entrenamiento.

4) En caso de no ser compatibles las horas y los objetivos, entonces debemos replantear objetivos o por ej : “negociar con la esposa mas tiempo para entrenar”


Y créanme que es así. Esto sucede!!! El tema es que nosotros como entrenadores debemos ser claros y sinceros!! Por respeto al deportista.

Yo no puedo “venderle“ a un amateur que entrenando 3 horas 4 veces por semana va a llegar en un Ironman y encima que va a bajar las 10 horas!!!!!!Esto es un engaño por donde se lo mire.

*El segundo inconveniente que siempre esta al acecho, es la aparición de lesiones (esguinces de tobillos o tendinitis de hombro o rodilla son las mas comunes) .
Esto se debe a que se empiezan a manejar volúmenes de cargas importantes en las 3 disciplinas .
Para evitar esto debemos complementar con un MUY BUEN trabajo de preparación de la fuerza en sus 3 variables (resistencia a la fuerza, fuerza máxima y fuerza potencia) según la época del ano en que nos encontremos.

Para ser mas grafica en el por que de la aparición de lesiones va un ejemplo:
Un triatleta que nada 6 sesiones semanales de 6000mts por día, nada en total por semana 36000mts.
Si tiene buena técnica, podrá nadar en promedio, con 21 brazadas cada 25 metros….
Saquemos la cuenta entonces: 36000mts dividido 25mts son 1440 piletas /Ahora bien: 1440 piletas por 21 brazadas: 30240 brazadas por semana!!!!! SI no están bien fortalecidos los hombros somos candidatos firmes a una lesión o tendinitis!!!!
(Lo mismo sucede con la cantidad de pedaleadas y la cantidad de pasos al correr.)

*Un tercer “inconveniente“ por llamarlo de alguna manera, es que el triatlón ESTA DE MODA! Entonces es común recibir gente que viene con un fresco y hasta irrespetuoso “quiero correr un Ironman” (esto dicho con cariño)….. y mi pregunta es “cuales son tus antecedentes deportivos?........y las respuestas que siguen son una por color: ”y….yo jugaba al rugby cuando era joven” (y les falta agregar “cuando era flaco”) …… o “yo nadaba cuando era chico“ (en la pelopincho del fondo de mi casa) o peor aun “Ninguno”……….

Que hacemos entonces con estas personitas?

En primer lugar INFORMARLAS sobre la realidad del desafío que se han propuesto y en segundo lugar ir MUUUUUYYY de apoco, con paso lento pero firme.”CONSTRUIR “ un triatleta es una tarea de anos!!!!
Para no decepcionarlos ni que se frustren ellos mismos, comenzar con un sprint, pasar a un short, un olímpico, un medio y finalmente un Ironman.(lo cual a lo mejor nos lleva 2 o 3 anos )
El mismo deporte nos ofrece en sus diversas distancias la PROGRESION necesaria para llegar a buen puerto.

CONCEPTOS IMPORTANTES a tener en cuenta.-

*Para entrenar triatlón a nivel amateur debemos entrenar como MINIMO 3 veces por semana cada disciplina (es decir 9 sesiones semanales)
Ya a nivel Elite hablamos de un MINIMO de 15 sesiones (3 triples turnos + 3 dobles turnos) más las 3 sesiones semanales de pesas.

*No olvidarnos que las transiciones son la” 4ta y 5ta disciplina“ del tria. Entonces deberíamos incluir trabajos combinando dos disciplinas (N –C y C-P)

*En la medida de lo posible respetar en el día el orden en que se corre el tria (es decir Natación como primera sesión, ciclismo como segunda y P como tercera)

*Complementar TODO el ano con trabajos de musculación acorde a la época y a los volúmenes que se manejan.

*Incluir en la semana UN DIA de DESCANSO PASIVO>(que no debe ser necesariamente el domingo.)

*Remarcar la importancia del entrenamiento invisible (buena alimentación, hidratación, descanso, masajes)

*Un triatleta debe ser ORDENADO a todo nivel, si no se tornaría imposible manejar las cargas de entrenamiento en forma sistemática.

*Respetar una planificación anual, con las curvas de volumen e intensidad respectivas a cada periodo. (como dato relacionado a esto y para terminar , la temporada de triatlón es muy larga…..dura 4 meses!!!! Como hacemos para mantener a un deportista 4 meses a punto???? Seria algo imposible.

En lo personal divido el periodo competitivo en I y II y el dato a destacar es que la primer puesta a punto “fina” la hacemos al triatlón de La Paz)

Para despedirme quisiera compartir una frase que resume esta pasión:

“La vida es simple: nadar, pedalear, correr, comer y dormir….tan solo TRIATLON!”

Elisa Lapenta

 

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