Artículos de interés
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (primera parte)

Todas y cada una de ellas tienen un significado bien preciso en la ciencia del entrenamiento .Ahora bien, sin duda alguna todas ellas  pertenecen al capitulo de los “principios del entrenamiento “……

 

Y es que “entrenar “significa, ni mas ni menos , “producir adaptaciones morfológicas y funcionales con un objetivo determinado: MEJORAR EL RENDIMIENTO>Para ello es necesario seguir un entrenamiento planificado , efectuado de un modo optimo y exacto , controlado, intensificado y mejorado ( dirección del entrenamiento) .Este proceso esta regido por ciertas “leyes”  o principios del entrenamiento deportivo, que son una herramienta practica para el entrenador, basada en fundamentos científicos, que establece un puente entre la teoría y la practica de la metodología aplicada.

 

 Dentro de los Principios de entrenamiento existen 3 grupos, esto se debe a  que los procesos de adaptación biológica requieren:

 

1) Para iniciar los efectos de la adaptación LOS PRINCIPIOS DE LA CARGA

-Principio de la relación optima entre carga y recuperación

-Principio del incremento progresivo de la carga

-Principio del incremento discontinuo (a saltos) de la carga

-Principio de la versatilidad de la carga

 

2) Para asegurar la adaptación LOS PRINCIPIOS DE CICLIZACION

-Principio de repetición y  continuidad

-Principio de la periodizacion

 

3) Para guiar la adaptación en una dirección especifica LOS PRINCIPIOS DE ESPECIALIZACION

-Principio de individualidad biológica

-Principio de la alternancia reguladora

-Principio de primacía y de la coordinación sistemática

-Principio de la regeneración periodizada.

 

Comenzaremos analizando el primer grupo : los principios de la carga:

 

¨      El principio de la relación optima entre carga y recuperación (o entre esfuerzo y descanso) hace referencia a la “coherencia “ fundamentalmente biológica entre  el estimulo aplicado y la adaptación deseada. Por ejemplo, si buscamos mejorar la capacidad aeróbica, la carga o estimulo elegido será totalmente distinto al estimulo necesario para mejorar la capacidad anaeróbica.

En primer lugar, entonces, debemos decidir la intensidad de la carga que producirá la adaptación que buscamos , y en segundo lugar este estimulo ha de tener una determinada duración para provocar realmente procesos de supercompensacion.Es decir ,la adaptación depende también del volumen de la carga ( y el volumen se consigue ya sea por la duración de la carga o por el mayor numero de repeticiones de la misma)

Por otra parte debemos garantizar la fase de recuperacion.Es decir que la pausa debe tener relación directa a la carga elegida.(debo aclarar sin embargo  que NO SIEMPRE a estímulos largos corresponden pausas largas….por el contrario! en términos generales es  la INTENSIDAD de la carga la que define la duración de la pausa de recuperación.)

Un ejemplo practico en ciclismo:

Hacer 3 pasadas de 1km al 95% NO desarrolla la “Capacidad aeróbica”,sin embargo hacer 15 x 1km al 85-90% con 1’30’’ de pausa SI!

 

¨      El principio de incremento progresivo de la carga, suelo explicarlo a mis alumnos con una simple pero significativa frase: SU MAJESTAD LA PROGRESION.

Por que digo esto?

Suele sucedernos con frecuencia (tanto a entrenadores como a deportistas)  que la ANSIEDAD descontrolada nos gana la batalla y cometemos el gravísimo error de omitir o saltear fases necesarias para producir adaptaciones duraderas, sin pagar mas adelante carisimas consecuencias (como por ejemplo lesiones, tendinitis, desgarros o mucho peor aun estancamiento en el rendimiento sin conocer el por que!)

Sucede que el organismo humano (células, órganos, metabolismo) puede  adaptarse constantemente a los cambios de carga. Pero para ello se necesita un tratamiento cuidadoso para no sobrecargar las posibilidades de las estructuras, por lo cual el  aumento ANUAL de la carga de entrenamiento debería ser de un 20 a un 40% .

En caso de un entrenamiento general y específico de la condición física este incremento tiene a su vez un orden metodológico a saber:

1-incremento de la frecuencia de entrenamiento (comenzar entrenando 2/3 veces por semana  hasta llegar a entrenar todos los días)

2-Aumento del volumen (cantidad de kilómetros diarios, semanales, mensuales)

3-Aumento de la densidad del estimulo (por ej. En un primer momento hacer 10 x 1km con 2’ de pausa /luego con 1’30’’ y luego con 1’ pero manteniendo la intensidad de la pasada….a esto nos referimos con aumentar la densidad)

4-y por ultimo aumento de la INTENSIDAD del estimulo. (por ej. de hacer las 10 x 1km en 1’20’’ en un periodo general pasar a hacerlas en 1’12’’ en un periodo especifico)

Por lo tanto, debemos respetar estos aspectos a la hora de sentarnos a planificar el entrenamiento.

 

¨      A los principios de versatilidad de la carga y del incremento discontinuo de la misma suelo definirlos como  “sorprender y shokear” al organismo.

Como venimos explicando, el cuerpo humano “se adapta a TODO”.Siempre digo que la “maquina humana” es lo mas cercano a la perfección.

Un ejemplo de esto es: Si yo paso de no hacer nada a pedalear 80km por día todos los días, es muy probable que sufra las consecuencias de esto las primeras dos semanas, pero al cabo de las mismas mi cuerpo ya habrá generado los mecanismos de adaptación necesarios para soportar dicha carga. Por lo tanto dejara de mejorar……o en otras palabras :” ya se adapto”! Es en este momento en el que debo “variar” la carga, ya sea modificando la intensidad, el recorrido (pasar de llano a montañoso),la hora del día en la que salgo o cualquier otra variable. Pero permanentemente debo SORPRENDER a mi cuerpo para que este produzca nuevas adaptaciones que me permitan seguir mejorando mi rendimiento.

 

Por otro lado, va a llegar un momento en que el organismo TAMBIEN se va a adaptar a estas variaciones…..que debemos hacer entonces?......shokearlo!!!Darle una carga en condiciones “extremas” como puede ser entrenar en la altura, en horario de pico de calor en verano o pasar por ej. un día de pedalear 80km a pedalear  150km!!!Esto obligara al organismo a llevar su capacidad funcional y estructural a los limites de adaptación!(debemos aclara sin embargo que luego de un esfuerzo MUY elevado debo reducir drásticamente la carga de la sesión subsiguiente)

 

Como se puede apreciar, el PROCESO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO tiene sus aristas científicas con fundamentos biológicos.

Es por esto que  los entrenadores  deberíamos ser mas prudentes a la hora de planificar. El hecho de  respetar los principios del entrenamiento deportivo, seria un buen comienzo y a la vez una  manera eficaz de reducir  en un 50% las posibilidades de “fallar” en el apasionante camino hacia la consecución de la excelencia deportiva.-

 

Prof. Elisa Lapenta

0351-156225243

elisalapentah3o@hotmail.com

 

Me gustaría citar las fuentes en las que mas me base y son:

-Alto Rendimiento Deportivo (Grosser, Bruggeman, Zintl)

-La Preparación Física (Platonov, Bulatova)

-Principios del entrenamiento deportivo (Grosser, Starischka, Zimmermann)

Un fuerte abrazo y en la próxima terminamos con los principios de “asegurar y guiar la adaptación”(es decir los del segundo y tercer grupo).

 

volver atras
 
 
 
   
 
 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
     
 
h3osports.com.ar Todos los derechos reservados

elisalapentah3o@hotmail.com

Diseño y desarrollo