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VENTAJAS DE LAS LESIONES EN EL DEPORTE

NO!!no nos equivocamos! la verdad es que deseo abordar el tema de las lesiones en el proceso del entrenamiento deportivo desde una perspectiva “ POCO USUAL” que es la de analizar las ventajas y beneficios que traen consigo los periodos en los cuales los deportistas se encuentran lesionados o recuperándose de una lesión u operación.

 

Y es que soy una convencida de que ABSOLUTAMENTE TODO en la vida , incluso “estar lesionado”, tiene su lado POSITIVO (y es mi pequeña hijita la que DIA a DIA me enseña a ver la vida de esta manera….)

 

Comenzare por definir la palabra lesión : es toda alteración de un tejido u órgano, con déficit funcional del mismo, producido por la acción de una causa patógena, un golpe o una herida.

 

Esto abarca desde las raspaduras y golpes producidas por las típicas caídas en el ciclismo, hasta esguinces, tendinitis , desgarros, operaciones de rodillas etc. que nos provoque una disminución funcional ya sea parcial o total.

 

Sea cual fuere el caso, desde las lesiones leves hasta las mas graves nos alejan en mayor o menor medida del “normal” desarrollo e implementación del proceso de entrenamiento que habíamos planificado.

 

QUE hacemos entonces? en primer lugar acudir al principio BASICO de toda planificación deportiva :la FLEXIBILIDAD.( dicen que los mejores entrenadores planifican en lápiz, porque saben que en algún momento deberán borrar y corregir variables planificadas)

 

El hecho de lesionarnos nos desvía “momentáneamente” del proceso de entrenamiento planificado.Y es precisamente este “desvio momentáneo” el que nos obliga a transitar un camino DISTINTO en el entrenamiento que sin duda alguna tiene sus pequeñas y grandes VENTAJAS a saber :

 

v Las lesiones nos obligan a disminuir el volumen de la carga,la intensidad de la misma o inclusive suspender por completo el entrenamiento.Sea cual fuere el caso, esto tiene indefectiblemente la consecuencia de potenciar los procesos de regeneracion metabólica (o dicho de otra manera :el deportista DESCANSA)

v En caso de tratarse de lesiones que no impidan por completo toda actividad motora, estas traen aparejadas consigo la VENTAJA de potenciar otros aspectos que de otra manera no entrenaríamos de forma exclusiva.

Van aquí dos ejemplos reales:

1)En mi época de triatleta , mi fuerte era la natación, pero dentro de la natación mi talón de Aquiles era la patada.

Recuerdo una semana de choque (con pico de volumen en natación) en la que me lesione, tuve una tendinitis del supraespinoso que me obligo a “inmovilizar” el brazo por 4 dias.Ante esta realidad,en lugar de no entrenar la parte de agua,me puse a hacer SOLO patada(obvio que en lugar de nadar entre 7000 y 8000mts,solo pateaba por DIA de 3000 a 4000mts)Resultado de estos 4 días de patada intensiva :pase de 1’45’’ para los 100mts patada a 1’32’’!!!!De no haber tenido la tendinitis, nunca hubiera mejorado tanto la patada en tan poco tiempo.(y esto porque no solo se redujo el volumen diario, sino que a la vez se incremento en un 300% los metros dedicados a entrenar la patada)

 

2)Otro ejemplo actual, me esta sucediendo con Melisa Giorgis (deportista de Aventura) que padece una lesión crónica en la planta de los pies que le impide (hasta que la operen en 6 semanas) trotar o trekkinear grandes distancia.Entonces estamos priorizando la parte de Musculación, flexibilidad ,Remo,Natacion y MTB.Con todas estas variables, no solo mejoramos la fuerza general y mantenemos la resistencia de base,sino que además desarrollamos específicamente su rendimiento en remo y bici.

 

v Un tercer aspecto que mejora en los periodos de lesión es el perfil psicológico del deportista (obviamente si se encara el tema de forma ADULTA )

Nos paso con Lucas Cocha que sufrió una operación en su rodilla que lo mantuvo alejado de las competencias casi 8 meses.

En este tiempo Lucas encaro su rehabilitación con una responsabilidad  admirable.No faltaba nunca a las sesiones de fisio y de ahí se internaba 2 horas por dia en el gimnasio a hacer los ejercicios propioceptivos y de resistencia a la fuerza que le permitieron recuperar los niveles de fuerza en la pierna operada.

Luego comenzamos con natación, después con ciclismo y por ultimo con el trote.Recien hoy, después de 18 semanas estamos con un volumen semanal de pedestrismo de apenas 50km.

Este “largo camino” de recuperacion hizo que Lucas madurara psicológicamente mas aun!A la vez que templo su paciencia .

Por otro lado este periodo “sin presiones” (en donde no se esperaban de el resultados deportivos) y de tranquilidad, le permitió rever y replantear objetivos personales y deportivos.

 

 

Podemos concluir entonces con la conocida frase “lo que no mata FORTALECE”

Pero debo aclarar sin embargo que todo esto depende de una cuestión de ACTITUD ante la vida misma.(pues alguien que es esencialmente pesimista ve en la lesión el FIN y no el comienzo de un nuevo ciclo)

 

Me gusta decirle a mis deportistas que CADA UNO tiene la LIBERTAD de elegir como pararse ante un problema (en este caso una lesión).Simplemente debo elegir entre “luchar o rendirme”.

 

Personalmente entiendo a las dificultades como una POSIBILIDAD de mejorar y crecer.Elijo pararme en los “SI” y no tirarme inmóvil a llorar sobre todos los “NO” que me plantea cualquier situación desfavorable.

 

Aun conservo bajo el vidrio de mi escritorio una frase que me escribió mi entrenador (Javier Capitaine) hace ya mas de 10 años…

 

“ LOS PEORES PERIODOS APARENTES SON  A LA LARGA , LOS MAS PRODUCTIVOS!

SOLO QUIENES TIENEN EL VALOR DE PERSISTIR, LOGRAN ENTENDERLO”

 

Prof.Elisa Lapenta

Elisalapentah3o@hotmail.com

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