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La importancia de la planificacion del proceso del entrenamiento deportivo

Llevado al campo estrictamente deportivo definimos la PLANIFICACION como el PROCESO mediante el cual el /la entrenador/a busca y determina alternativas y vias de accion que con mayor probabilidad puedan conducir al ÉXITO o dicho en otras palabras es decidir ANTICIPADAMENTE:

v  QUE se va a hacer

v  COMO se va a hacer

v  CUANDO se va a hacer

Es pensar por anticipado como vamos a distribuir las cargas de entrenamiento respetando SIEMPRE los procesos de ADAPTACION BIOLOGICA.

 

El proceso de formación  de un deportista, supone la elaboración de un PLAN GLOBAL y de numerosos planes PARCIALES que deben coincidir con el objetivo final, dejando libradas al azar la menor cantidad posible de variables que incidirán directa o indirectamente en este proceso.

 

A continuación describiremos brevemente los 7 pasos básicos para realizar una planificacion:

 

1) ESTUDIO PREVIO

Para comenzar a planificar debemos tener pleno conocimiento de los antecedentes de nuestro deportista.Conocer su nivel de rendimiento en la temporada anterior, su nivel de entrenamiento alcanzado, su perfil condicional así como también debemos analizar los recursos con los que disponemos para llevar a cabo los entrenamientos.

Es decir : saber con precisión DONDE ESTAMOS PARADOS.

 

2) DEFINICION DE OBJETIVOS

Entendemos por objetivo “la conducta Terminal que se espera de un sujeto” saber hacia donde vamos,a que apuntamos.Un objetivo final se logra con la consecución sucesiva de numerosos objetivos intermedios.Un objetivo debe tener claridad de formulación, ser especifico y ante todo realista y coherente con la realidad.

(por ej. Yo no puedo pretender ganar la general de Río Pintos si dispongo de 2 horas 3 veces por semana para entrenar)

 

3) DEFINIR EL CALENDARIO DE COMPETENCIA

Este es un punto importante, el sentarnos con nuestro deportista a definir las competencias de las que vamos a participar,y a la vez, determinar cuales serán principales y cuales secundarias.(Ej.: en MTB podemos tomar como principales Río Pintos,Trasmontana y La Revancha….o un triatleta que desea participar del Ironman de Florianópolis 2009,puede hacer como competencias secundarias  la maratón del día de la bandera en Rosario, el duatlon hombre de piedra en Tandil y el medio Ironman de Villa GEssel)

 

4) RACIONALIZACION DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS

Cada parte en que se divide la planificacion debe ser colocada en un orden lógico y tener una duración determinada ,la cual debe estar definida de antemano.Estas estructuras intermedias son (por nombrar solo las mas utilizadas)

 

·         Macrociclo ( o periodo anual)

·         Mesociclo (periodos de orientación selectiva)

·         Microciclos (semana de entrenamiento)

·         Sesión (estructura elemental del proceso de entrenamiento)

 

 

5) DETERMINACION DE LOS MEDIOS DE ENTRENAMIENTO

Somos nosotros los entrenadores quienes debemos seleccionar los medios de entrenamiento que consideremos mas eficaces para lograr los objetivos propuestos.

En rasgos generales existen

-Medios Variados

-Medios Específicos.

Y ambos a su vez pueden ser

-de orientación General

-de orientación selectiva.

Un ejemplo seria en la pretemporada de un ciclista entrenar cargas de trote, natación o remo para desarrollar la resistencia de base (esto seria utilizar “medios variados de orientación selectiva”)

 

6) DISTRIBUCION DE LAS CARGAS

En esta etapa es donde debo “sacar punta fina al lápiz” ya que es acá donde el entrenador debe distribuir las cargas especificas del entrenamiento que llevaran al deportista a superarse día a días siempre y cuando respete los procesos de adaptación y teniendo en cuenta las 5 cualidades de toda carga : volumen,intensidad,duracion,densidad y recuperacion ( esto ya ha sido explicado en el articulo de Principios del entrenamiento)

 

7) PUESTA EN ACCION DEL PLAN

Es en este ultimo paso en el que “ponemos en acción el plan “ (hasta acá fue todo teórico)La puesta en acción de un plan consta de 3 aspectos:

1) Ejecución

2) Evaluación

3) Retroalimentación.

Los 3 se dan en forma permanente y dinamica.De esta forma podemos modificar lo que “no funciona” y corroborar lo que “si funciona”……

 

Como ultimo concepto deseo aclarar que el principio numero uno de toda planificacion es la FLEXIBILIDAD.Siempre digo que debemos planificar en lápiz pues es MUY probable que  debamos “cambiar” algo de lo planificado.

 

Los entrenadores debemos volvernos “expertos” en tomar decisiones a diario para guiar el proceso de entrenamiento a buen puerto.

 

Como entrenadora personal de deportistas (tanto de elite como amateurs) debo confesar que me produce la misma satisfacción interna un podio internacional como un deportista que baja 7 kilos, deja de fumar,o mejora unos minutos en su maratón .

Respeto muchísimo a aquel que adopta el deporte como estilo de vida,y tanto ese deportista “amateur ,recreativo o de tiempo libre” como el deportista de elite, se MERECEN de mi parte ,que me siente a programar un PLAN pensado para el.

Pues el COMPROMISO profesional de trabajar seriamente debe darse a todo nivel.

Y la planificacion deportiva a corto, mediano y largo plazo es la herramienta fundamental para lograr conducir al deportista a la consecución de sus objetivos.

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