Artículos de interés
Mi hijo, el campeón!

Es bastante común, por desgracia, ver padres “exigentes” que le piden a sus hijos mas, mas y mas……..Como si fuera obligación de los chicos, lograr aquello que tal vez (y solo tal vez) sus padres no lograron……

 

EL tema de “los padres de niños deportistas” es muy complejo. Se mezclan en este ámbito distintos roles, intereses y expectativas que  los padres depositan en sus hijos.

Pero el problema se nos presenta, cuando los niños, no rinden al nivel del que  los papas esperan…….

 

Tengo un colega amigo, que en tono de broma siempre  dice “el mejor equipo de chicos, seria un equipo de niños huérfanos”…….

 

Contrariamente a lo que se cree, esta es una problemática que se da NO SOLO en deportes de equipo (como fútbol, básquet, etc ).También es frecuente encontrar ejemplos en deportes individuales como la natación, el tenis, el ciclismo, el atletismo, etc

 

En lo personal he vivido situaciones en las que vi a un padre GRITAR, INSULTAR y DESPRECIAR a su hija por no entrenar como el quería……o incluso desmerecerla por tomar la decisión de participar en un torneo en Brasil, al que el papa no quería que fuera porque no estaba en su nivel optimo para ganar…..Entonces “para ir a salir segunda o tercer” no vale la pena que vayas”…..y esto fue REAL ! ( lamentablemente)

 

O tener que tolerar los gritos de un papa al costado de una pileta ,  porque su hija “ no había hecho la marca que el esperaba”…….

 

Y ante situaciones como esta, me surge el gran interrogante ( no solo como entrenadora, sino también como mama) : “Si dicen que el amor de los padres para con sus hijos es incondicional……como es posible que un padre trate asi a  su propio hijo/a???” Como es posible que se llegue al punto extremo de ANULAR a un hijo, de tomar todas las decisiones por el sin consultarle, de NO RESPETAR que ese individuo (que casualmente también es su hijo) por mas que tenga 8,9,10 u 11 añitos, también tiene criterio ( el de un niño ,claro),también tiene deseos, también tiene pensamiento propio, también tiene ganas a veces de jugar y otras de entrenar…..

 

No concibo el entrenamiento como un mero “sometimiento” a la exigencia física…….Considero el entrenamiento, ante todo, como una herramienta educativa integral.

Un niño , debe jugar!!!!!Esa es la esencia de SER NINOS. O dicho de otra manera debe entrenar jugando o jugar a que entrena…pero el componente lúdico debe estar siempre presente!!!!

 

El objetivo del entrenamiento de niños, debe ser tallar en la personalidad de los mismos, aspectos y valores básicos , como el compañerismo, la solidaridad con los menos fuertes, la voluntad, la constancia, la perseverancia, el DON DE GENTE!!!!

 

Que un nadador, en su niñez, debe sumar determinada cantidad de metros para tener proyección internacional en su vida adulta, es cierto!!!Pero esto no nos da la excusa para anular a esa personita en el proceso……

Que un niño  ciclista o atleta deba acumular  tantos kilómetros al ano para su futura carrera deportiva es bien sabido .Pero a la par de TODOS esos kilómetros debemos jugar, educar, formar, respetar y ante todo enseñar a respetar y a respetarse.

 

Detesto a esos padres que se creen DUENOS de sus hijos deportistas…que llegan incluso hasta opinar de aspectos técnicos o a darnos sugerencias a los entrenadores de cómo deberíamos hacer nuestro trabajo……

PADRES autoritarios y soberbios que no se dan cuenta que lo único que están haciendo es generar en sus hijos una bronca tremenda que los hará dejar sus carreras deportivas en cuanto crezcan…….que cuando dan el portazo y les dicen “BASTA ,NO ENATRENO MAS”…lamentablemente se alejan del deporte de manera definitiva……..

 

Queda entonces abierto el espacio para la reflexión…….un padre debe, ante todo y mas que nada SER PADRE! Acompañar, guiar, aconsejar, contener, educar…….

Dejar que su hijo/a SEA a través del deporte. Si los resultados acompañan, en buena hora….pero si los resultados no se dan, tener presente siempre que lo mas importante que un niño cosechara de su experiencia deportiva NO SON LAS MEDALLAS…sino los valores que lo acompañaran el resto de sus vidas.

volver atras
 
 
 
   
 
 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
     
 
h3osports.com.ar Todos los derechos reservados

elisalapentah3o@hotmail.com

Diseño y desarrollo