Artículos de interés
La importancia de los procesos de RECUPERACION en el entrenamiento Deportivo

 

La Fatiga, principal enemiga del rendimiento”?

 

EL problema de la fatiga es un tema común de estudio de numerosas investigaciones científicas actuales.

A punto tal, que me atrevo a decir que hoy , la tendencia general del “doping” , se orienta mas a “acelerar los procesos de regeneracion” que a potenciar las capacidades motoras en si mismas.-

Dicho en otras palabras lo que hoy  se busca por medios artificiales es que el deportista este “listo cuanto antes “ para volver a entrenar FUERTE!

 

Existen 3 tipos de Fatiga:

 

a) La Fatiga intelectual

b) La fatiga sensorial

c) La Fatiga Física.(de la cual nos ocuparemos en el presente articulo)

 

La fatiga física es aquella producida por una actividad muscular intensa y se subdivide en:

-       Local: la cantidad de músculos activos representan 1/3 de la masa muscular total.

-       Regional:la cantidad de los músculos activos representan 1/3 a 2/3 de la masa muscular total

-       General: la cantidad de músculos activos representan mas de 2/3 de la masa muscular total.

 

Ahora bien, hablando de manera muy puntual, cuando sometemos al organismo a un stress físico ( carga de entrenamiento), este pierde la homeostasis o estado de equilibrios. sin embargo, luego de esta carga física, lo que se produce NO ES un retorno de las funciones a sus estados iniciales, sino un pasaje a un estado “distinto” del de antes del trabajo.(este proceso se conoce con el nombre de súper compensación)

 

Este  periodo de recuperacion tiene 3 particularidades a saber:

 

1) En el órgano que trabaja, paralelamente (es decir en simultaneo) a los procesos de destrucción y agotamiento de recursos, se produce un proceso de recuperacion.

 

2) La relacion entre el agotamiento de los recursos y la recuperacion, esta determinada por la intensidad del estimulo.-

 

3) La recuperacion de los recursos agotados supera el nivel inicial (síndrome de H.Seyle o de súper compensación)

 

Ahora bien, pasando estos conceptos a la parte practica es necesario saber ,no solo que tipo de estimulo o carga aplicaremos para lograr los resultados buscados, sino también cuanto tiempo nos llevara el  proceso de recuperacion.

 

Y es que la respuesta adaptativa del organismo no es uniforme ni homogénea para toda carga de entrenamiento.Por el contrario, la recuperacion tiene un carácter heterogéneo e incluso existen diferentes tiempos para recuperar los distintos órganos y sistemas.

Por ejemplo, existe un defasaje temporal entre la recuperacion de las funciones vegetativas por un lado y de la capacidad de trabajo muscular por el otro.Es decir, mí deportista puede estar muscularmente listo para soportar una nueva carga de entrenamiento,pero puede que ( dependiendo  de la carga que se haya aplicado) su espejo hormonal y enzimático no se haya recuperado aun al 100%.-

 

Como entrenadores debemos tener pleno conocimiento de estos procesos ,pues de otra manera podemos incurrir en errores de periodizacion y distribución de las cargas que pueden llevarnos por caminos errados para conseguir los objetivos.

 

 

Y esto sucede mucho en deportistas que se “autoentrenan”.Es común escuchar que entrenan todos los días entre 2 y 3 horas y siempre fuerte……

 

En primer lugar, la dinámica de las cargas debe tener tanto estímulos de alta intensidad, como asi también de mediana y de baja intensidad. Yo no puedo entrenar TODOS los días al 100%....ni siquiera los deportistas de elite logran hacerlo.

Admas,no puedo someter a  mi organismo a stress físicos todos los días de la semana. Por lo menos UN DIA debo descansar ( para favorecer los procesos de recuperacion)

 

De no respetar estos criterios básicos, el organismo en algún momento va a decir basta.Y la forma de nuestro cuerpo de decir basta es “lesionarse”, enfermarse o lo que es mas grave aun : caer en situación de sobreentrenamiento!

El sobreentrenamiento es un síntoma propio de cargas mal distribuidas y de no respetar los procesos de recuperacion.De decir “yo puedo” y salir a entrenar por mas que el cuerpo este exhausto.

 

Y yendo un poco mas lejos, como es lo “micro” ( una semana) es lo macro ( por ejemplo un año o un periodo olímpico).

Seria impensado para nosotros entrenar 52 semanas al año ininterrumpidamente, superando un periodo general, especial, precompetitivo y competitivo.Y de ahí pasar nuevamente a un periodo general de altos volúmenes de entrenamiento

 

Cuando se finaliza una temporada competitiva, sea cual sea el resultado obtenido, el deportista DEBE descansar.O dicho de otra manera ,debe perder su forma física para el siguiente año ganar una forma física mejor.

Siempre les digo a mis deportistas ,en tono de broma, que una vez finalizado el calendario de competencia se tomen dos a tres semanas de “engorde ,invernada y cría”……que se olviden de entrenar, que coman de mas, que tomen las cervecitas que no tomaron durante las 48 semanas que duro su macrociclo anual de entrenamiento….qué se relajen, se descompriman y disfruten.

 

Y es común que suceda que en la primer semana me llamen para preguntarme si pueden salir a “dar una vueltita en bici” a lo cual les respondo un NO rotundo……La segunda semana no me llaman, y la tercera vuelven a llamar ,pero esta vez pidiendo 2 semanitas mas de vacaciones ( a lo cual les vuelvo a responder con un rotundo no…...)

 

Lo mismo sucede ,en deportistas elite, luego de un juego olímpico o de un campeonato mundial, deben “descomprimir” y  descansar!!!

Hace un par de semanas atrás escuchaba en CNN una entrevista a Michael Phelps (nadador estadounidense ganador de 8 medallas olímpicas en Beijing).Y el comentaba que desde los juegos que no se metía a una pileta ( han pasado 4 meses ya).Y que recién en 15 días retomaría los entrenamientos.

 

Esto DEBE ser asi. Su organismo fue sometido durante 4 años a exigencias físicas altísimas!!!!Ahora ,luego de esos 4 años ( 48 meses) descanso 4 meses antes de volver a entrenar.

 

Podemos concluir entonces que los procesos de recuperacion son TAN importantes ,como el proceso mismo de entrenamiento.Y yendo mas lejos en mis afirmaciones, puedo  decir que la “fatiga” NO es la enemiga del rendimiento deportivo, sino por el contrario una aliada.

 

Es el sensor ,que nos permite dosificar adecuadamente las cargas de entrenamientos. Alternar armónicamente las fases de estimulación y recuperacion, para no incurrir en el sobreentrenamiento y poder conducir al deportista al logro de sus objetivos sin lesionarlo ni saturarlo física ni mentalmente.

 

Después de todo ,esa es, ni mas ni menos ,nuestra función como entrenadores!

 

Elisa Lapenta.-

volver atras
 
 
 
   
 
 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
     
 
h3osports.com.ar Todos los derechos reservados

elisalapentah3o@hotmail.com

Diseño y desarrollo